CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA:
Requisitos para calificar una enfermedad como profesional:
1.
La enfermedad diagnosticada debe estar
encuadrada en la lista de eps. El afectado debe ser un trabajador por cuenta
ajena.
2.
La afección debe estar provocada por los
elementos o condiciones de trabajo expresamente indicados en la lista para la
correspondiente enfermedad.
3.
Que el trabajador realice o haya realizado su
actividad en un medio en el que esté o haya estado expuesto al factor de riesgo
causante de la enfermedad.
5 Técnicas generales de
prevención
Se contempla desde técnicas
concretas:
Seguridad en el trabajo.
Higiene industrial.
Medicina del trabajo.
Ergonomía.
Psicosociología laboral.
Seguridad en el trabajo:
Orientada a prevenir los accidentes de trabajo, tiene como objetivo identificar
los peligros y evaluar los riesgos así como indicar las medidas preventivas
para evitarlos.
Higiene industrial: Disciplina o
técnica general de prevención que se centra en el estudio del ambiente de
trabajo en relación a los efectos que puede causar en el trabajador. La
orientación de esta disciplina es la de prevenir las enfermedades
profesionales. Su objetivo es diagnosticar la presencia de agentes
contaminantes, medir sus concentraciones, valorar el riesgo haciendo la
comparación con valores de referencia (valores límite ambientales) y adoptar
las medidas para corregir las situaciones de peligro higiénico.
Medicina del trabajo: Sus objetivos son protección de la salud,
prevención de su pérdida y, llegado el caso, la curación de la enfermedad y
otros daños derivados del trabajo.
Ergonomía: Técnica preventiva de carácter general orientada a
adaptar el trabajo (los equipos de trabajo, los elementos que conforman el
ambiente y el puesto de trabajo) a las características y capacidades de los
trabajadores, a fin de lograr la máxima seguridad, bienestar y confort en el
trabajo. Se centra en el análisis de las tareas, de las capacidades personales,
en la evaluación de la carga de trabajo, y todo ello para llegar a correcciones
que den lugar a un diseño del puesto de trabajo conforme a los parámetros de
confort y bienestar citados.
Psicosociología laboral:
Técnica preventiva que se centra en aquellos aspectos del trabajo relacionados
con la organización del mismo (estilos de dirección, comunicación interna,
carga mental, etc.).