RECIBO Y DESPACHO DE DOCUMENTOS
RECIBO DE DOCUMENTOS
REGISTRO DE CORRESPONDENCIA RECIBIDA
Es preciso disponer de un control que permita comprobar el recibo y tramitación de los documentos que llegan a la empresa. De lo contrario, es muy difícil establecer responsabilidades por parte de las personas encargadas.
Por tanto, es necesario canalizar el recibo a través de una sola persona u oficina y establecer normas y procedimientos, que sean conocidos por los empleados de la empresa.
CLASIFICACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA:
La correspondencia que llega a la empresa puede clasificarse en:
v Correspondencia personal
v Correspondencia publicitaria
v Correspondencia empresarial
1. CORRESPONDENCIA PERSONAL
EN EL SOBRE GENERALMENTE, APARECE IMPRESA LA PALABRACONFIDENCIAL O PERSONAL.
2. CORRESPONDENCIA PUBLICITARIA
FOLLETOS, REVISTAS O PLEGABLES, QUE LLEGAN A NOMBRE DE LA EMPRESA, DE SUS DIRECTIVOS O EMPLEADOS
3. CORRESPONDENCIA EMPRESARIAL
Viene dirigida, con los datos completos, a directivos o funcionarios de la empresa.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR AL RECIBIR
Correspondencia personal: No debe abrirse. Se imprimirá la fecha de recibo en el sobre y se envía al destinatario.
Correspondencia publicitaria: Si los folletos, revistas o plegables están dirigidos a la empresa , se les imprime la fecha de recibo y se envían a la dependencia interesada de acuerdo con el contenido de la publicación.
Correspondencia personal: No debe abrirse. Se imprimirá la fecha de recibo en el sobre y se envía al destinatario.
Correspondencia publicitaria: Si los folletos, revistas o plegables están dirigidos a la empresa , se les imprime la fecha de recibo y se envían a la dependencia interesada de acuerdo con el contenido de la publicación.
Los que vienen dirigidos a personas, se les imprime la fecha en el sobre y se envía al destinatario respectivo.
Correspondencia empresarial: Se verifica si los datos del destinatario corresponden a los de la empresa. Si no es así, se devuelve al mensajero o correo correspondiente.
Correspondencia empresarial: Se verifica si los datos del destinatario corresponden a los de la empresa. Si no es así, se devuelve al mensajero o correo correspondiente.
APERTURA DE SOBRES
Para abrir los sobres se utilizan tijeras y se cortan por el lado derecho del sobre, colocando de frente. Luego se procede a comparar:
- La fecha que trae el documento con la impresa por el correo en el sobre. Si son muy distanciadas, es prudente adjuntar el sobre al documento con un gancho de plástico.
- La firma manuscrita del remitente, si no aparece el documento no tiene validez y debe devolverse.
- La dirección del remitente; si no la trae el documento debe registrarse manuscrita en la parte inferior de la hoja.
- La inclusión de anexos u otro documento, si falta o sobran anexos, se debe informar a la empresa remitente; si el mensajero está presente, se devuelve la comunicación.
RADICACIÓN
Se hace con el sello radicador de correspondencia, éste puede ser manual o eléctrico. Se imprime en la parte superior derecha del documento (Norma Icontec, Zona 3). No debe cubrirse la información que trae la comunicación. Los datos que contiene el sello pueden ser los siguientes:
· NO. DE ORDEN:
Se imprime con un numerador. Es consecutivo y se empieza por 0001 al iniciar cada año.
· FECHA DE RECIBIDO
La correspondencia que llega, debe registrarse diariamente; se imprime la fecha del día en que se realiza el registro. Si se cuenta con un reloj radicador eléctrico, éste imprime fecha y hora del recibo en forma automática.
· PASE A
Se escribe el nombre o código de la dependencia destinataria del documento.
CONTROL DE MENSAJERÍA
Tanto para entregas internas como externas, debe llevarse un control de mensajería.
RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO
- + No usar alfileres ni bandas de cauchos para sostener documentos
- + No dejar papeles sueltos en las carpetas de archivo
- + No tener carpetas demasiado llenas (máximo 100 documentos)
- + Renovar las carpetas deterioradas o rotas
- No considerar el archivar una operación aburridora. El archivo ofrece un excelente campo de imaginación y creatividad personal.
- + No pegar documentos rotos con cinta adhesiva
- + No arrugar los documentos que se van a destruir
- + Retirar ganchos de cosedora con el sacaganchos
- + No pasar las hojas con los dedos humedecidos de saliva
- + No rayar ni utilizar resaltador para indicar la importancia de un párrafo o frase.
- + No doblar las puntas de los documentos para indicar donde está consultando.
- + Evitar la terrible “enfermedad de la fotocopivitis” o la elaboración de copias innecesarias.
- + No dejar acumular los documentos por archivar. Dedicar 15 a 30 minutos diarios a esta labor.
REGISTRO
Se hace en la hoja de Registro de Correspondencia Recibida, el cual debe diligenciarse de la siguiente manera: (Ver formato anexo)
HOJA No.. Las hojas deben ir numeradas consecutivamente
FECHA: Se escribe la fecha del día en que se realiza el registro
NUMERO DE ORDEN: Se escribe el número consecutivo de la comunicación, el mismo que se coloca en el sello radicador
PROCEDENCIA: Incluye dos datos:
- ENTIDAD O PERSONA: Se escribe el nombre de la empresa que envía el documento, si trae membrete; si no, se anota el nombre completo de la persona que firma.
- LUGAR: Se mira en la fecha de la comunicación la ciudad de origen y se escribe en esa casilla.
- NÚMERO: Si la comunicación trae número , éste se escribe en la casilla; de lo contrario se deja en blanco.
FECHA: Se anota la fecha que trae la comunicación, con dos dígitos, utilizando números arábigos.
ASUNTO O RESUMEN: Se relaciona con el contenido del documento. Debe escribirse en tercera persona del singular o del plural, de acuerdo con el destinatario: en plural, si es una empresa; en singular si es una persona natural. No deben anotarse los temas sin importancia. El resumen puede ocupar 2, 3 o 4 renglones.
ANEXOS: Si la comunicación trae anexos, se escribe la palabra SI o la cantidad. Si no trae, se traza una rayita.
PASA A: Se escribe el nombre de la dependencia que recibe el documento, de acuerdo con los datos del destinatario o con el contenido del documento.
RESPUESTA: Se indica el número de radicación dado a la respuesta y la fecha
ARCHIVADA EN: Se indica la serie documental en que quedará archivada físicamente la respuesta junto con el antecedente.
Cuando la cantidad de hojas de registros sean aproximadamente 500, se encuadernan para garantizar su conservación.
CONTROL ENTREGA INTERNA DE DOCUMENTOS
FECHA | HORA |
RADICADO
| PASA A | FIRMA |
DESPACHO DE DOCUMENTOS
Cuando se tiene centralizado el recibo de la correspondencia, por lo general con el despacho sucede lo mismo, y esta oficina puede recibir y enviar documentos. En este caso, las dependencias no escriben el número y la fecha a la correspondencia que generen, lo hará la oficina encargada.
Deben establecerse normas muy precisas, en cuanto a:
- Presentación de los documentos : estilo, calidad del papel, cantidad de copias, firmas autorizadas, tipo de sobres, formas y horarios de despacho.
- Devolución de documentos: Se debe proceder a devolver la correspondencia cuando presente errores técnicos, ortográficos o mecanográficos, borrones y enmendaduras, anexos incompletos, entre otros.
- Impreso de firmas autógrafas: En originales y copias.
Consecutivo de correspondencia:
Es la recopilación numérico-cronológica de todas las copias de la correspondencia despachada. Se conservan en carpetas especiales.
Descargue de la correspondencia:
Después de que los documentos han sido tramitados, vuelven a la dependencia que los generó; cuando se han respondido, deben ser descargados en la Hoja de Registro de Correspondencia Recibida, completando las ultimas casillas del formato. Después de estos procedimientos la oficina productora procede a realizar el archivo físico de acuerdo con la serie documental respectiva.
Control de mensajería
Tanto para entregas internas como externas, deben llevarse un control de mensajería.
DECALOGO DEL ARCHIVISTA
ResponderEliminar1. El Archivista debe tener total identificación con la profesión que ejerce. Por lo tanto,
requiere ser un profesional dinámico, visible, participativo y con presencia institucional.
Debe evitar la inercia, la pasividad, el conformismo y la invisibilidad.
2. El Archivista debe ser un profesional convencido de la importancia de su función y del
papel que ocupa en el proceso productivo del país, por lo tanto debe sentirse en todo
momento orgulloso de su profesión y de su quehacer.
3. El Archivista debe promover un espíritu crítico, de su labor y científico de su profesión,
para poder juzgar su propio desempeño profesional y saber si lo está realizando
correctamente.
4. El Archivista debe actualizar sus conocimientos constantemente con el fin de mantener
una adecuada práctica profesional, compartir experiencias y de esta manera, evitar la
obsolescencia.
5. El Archivista debe tener un comportamiento ético en el desempeño de su trabajo y
sobre la información que maneja, así como el compromiso para con su institución y
con los demás profesionales.
6. El Archivista tiene la obligación siempre, de aplicar los principios teóricos archivísticos,
en el tratamiento de los documentos en procura de la protección del Patrimonio
Documental de la Nación.
7. El Archivista tiene la obligación de respetar la normativa legal vigente con el fin de
evitar el maltrato, destrucción, pérdida, vandalismo, sustracción o lucro ilegal de
terceros.
pz aki les dejo el decalogo del archivista para el ke lo necesite es este. SUERTE
EliminarProfe donde puedo encontrar la importancia de la radicacion de documentos.. cuales se radican y cuales no...
ResponderEliminargracias