martes, 20 de marzo de 2012

GESTIÓN DOCUMENTAL


PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL (PGD)

La Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos, reguló en su Título V: Gestión de documentos, la obligación que tienen las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en elaborar programas de gestión de documentos, independientemente del soporte en que produzcan la información para el cumplimiento de su cometido estatal, o del objeto social para el que fueron creadas. 

En su regulación la Ley 594 previó que el desarrollo tecnológico en las entidades es desigual y por lo tanto deja claro que los principios y procesos archivísticos deben aplicarse cualquiera sea la tecnología y el soporte en que se produce la información. Con este instrumento el Archivo General de la Nación pretende entonces orientar a las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, para facilitarles la adopción y adaptación del programa.

En dicha norma, la gestión de documentos se enmarca dentro del concepto de Archivo Total, comprendiendo procesos tales como la producción, recepción, distribución, consulta, organización, recuperación y disposición final de los documentos y de forma expresa, refiere entre otros aspectos, a la obligación de la elaboración y adopción de las Tablas de Retención Documental, instrumento archivístico que identifica para cada entidad, de acuerdo con sus funciones y procedimientos, los documentos que produce, recibe y debe conservar, con sujeción al principio de eficiencia que rige la función administrativa, y al de racionalidad, que rige para los archivos como elementos fundamentales de la administración pública, agentes dinamizadores de la acción estatal y sustento natural de sus procesos informativos. 

La Ley General de Archivos en el título V, Gestión de Documentos, Artículo 21. Programas de Gestión Documental, establece que: “Las entidades públicas deberán elaborar programas de gestión de documentos, pudiendo contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos” y en el Artículo 19 “las entidades del Estado podrán incorporar tecnologías de avanzada en la administración y conservación de sus archivos, empleando cualquier medio técnico, electrónico, informático, óptico o telemático, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: a) Organización archivística de los documentos. b) Realización de estudios técnicos para la adecuada decisión, teniendo en cuenta aspectos como la conservación física, las condiciones ambientales y operacionales, la seguridad, perdurabilidad y reproducción de la información contenida en estos soportes así como el funcionamiento razonable del sistema.”

En cumplimiento de lo anterior, un sistema de información para el Programa de Gestión Documental, debe concebirse desde su inicio como un sistema integral que se ajuste conceptualmente a los principios archivísticos y a los objetivos de dicho programa. Es por ello que no obstante , por desigual desarrollo tecnológico, se recomienda que la metodología utilizada para el desarrollo o adecuación del sistema de información, involucre y surta una etapa de análisis y diseño conceptual del sistema integral, acorde con los parámetros y normas archivísticas y en caso de automatizar el sistema, se determine y adopte la plataforma tecnológica adecuada de conformidad con los alcances del proyecto.

Es de advertir, que la carencia de una política archivística en las entidades durante mucho tiempo, incidió en que los documentos producidos por las instituciones no tuvieran tratamiento archivístico alguno y por lo tanto, hoy se encuentran en la mayoría de las entidades, fondos acumulados, que no se pueden desconocer por ser una realidad que se afronta en los archivos de las entidades del país. Por lo anterior, el Archivo General de la Nación contempla en este modelo de Programa de Gestión Documental, esta situación de los fondos acumulados, para que sea corregida y superada por las entidades, como un capítulo aparte para su atención y desarrollo.

La conceptualización del programa de gestión documental que aquí se ofrece, parte de unas consideraciones generales sobre los antecedentes, justificación e importancia, para luego definir a partir de una breve reseña, los objetivos, consideraciones, requisitos y marco normativo, como los procesos, actividades y flujos de información que se implementan durante el ciclo vital de los documentos 

Ante la diversidad de instrucciones, recomendaciones, requisitos, formatos y elementos que confluyen en el programa, se incluyen los anexos que contienen la debida orientación para la implementación, de acuerdo con las particularidades de desarrollo de la gestión documental en cada entidad.

17 comentarios:

  1. fue muy intterezante el decreto por que asi podemos saber a que tenemos derechos nosotros los archivistas.

    ResponderEliminar
  2. ME pareció muy interesante ya que por medio de este pude tener mas claro el concepto de este decreto GRACIAS ATT Laura Balanta

    ResponderEliminar
  3. gracias profe ya que el concepto no lo tenia muy claro y por medio de la informacion me quedo un poco mas claro lo que era este decreto Att Lorena Murillo

    ResponderEliminar
  4. esta leyes me parace que hay que tenerlas en cuenta para todo el proceso de formacion y de practica par hacer un trabajo de calidad y como lo diceb estas normatividades

    ResponderEliminar
  5. si ya me quedo perfectamente entendida esta ley.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. super interesante nos ayuda a profundizar mas sobre este tipo de normas

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante que tengamos conocimiento sobre la normatividad que se lleva a cabo en las funciones archivísticas.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy clave este ensayo por que entre mas examinemos lo anterior obtendremos un mejor rendimiento en la parte de productividad.

    ResponderEliminar
  10. este decreto me parece muy importante que lo debemos tener en cuenta para nuestro proceso de formacion.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bueno ya que vamos conociendo las normas con las que vamos a laborar.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy interesante esta informada a cerca de las normas que nos rigen a los archivistas

    ResponderEliminar
  13. este decreto me parece muy interesante por que nos informa y nos da a conocer como se manejan los archivos públicos, privados, históricos e.t.c. ya que nos da una orientación para poner en practica esta ley para nuestras competencias laborales.

    ResponderEliminar
  14. Es importante que tengamos claro esta ley ya que es un punto clave para lo que estamos estudiando. Con este texto queda mas clara aun..

    ResponderEliminar