miércoles, 14 de marzo de 2012

PROTOCOLO EMPRESARIAL 


Una base fundamental tanto en Protocolo empresarial como en cualquier otro tipo de Protocolo, es la prudencia. Nuestra eficacia al frente de una empresa, viene determinada en gran medida por esta base. El resto será obra de nuestra formación, de nuestra experiencia y de nuestro saber estar. No se olvide que ser agresivo no equivale a ser maleducado. Se puede ser duro negociando y mantener siempre nuestra compostura.

Regla 1.

Información. Antes de acudir a una comunidad o país distinto al nuestro es conveniente informarse sobre las costumbres y tradiciones de esa localidad o país, de su historia, de su economía, de su lengua y de sus gentes. 

Regla 2.

Presencia. La primera impresión es fundamental como punto de partida. Tener una presencia agradable es un punto favorable para nosotros. Debemos tener en cuenta, que la presencia no es solamente vestir bien sino saber comportarnos en cuanto a los ademanes y las buenas maneras. Debemos saber saludar, conversar, sonreír ... todo ello con gran naturalidad, y sin forzar nuestros modales. No hay nada peor, que caer en la más absoluta de las pedanterías forzando nuestros modales hasta el límite de lo ridículo. Sea sencillo, educado y natural.


Regla 3.

Categorías. Debemos conocer bien las distintas categorías tanto sociales, como políticas y económicas de nuestro sitio de destino. Debemos ser capaces de establecer una correcta comunicación con nuestros interlocutores (tanto de forma verbal como escrita) y para ello necesitamos conocer la realidad de sus categorías. Nunca hay que ser exagerados y en caso de duda lo mejor es informarse.

Regla 4.

Limitaciones. Debemos conocer bien nuestras limitaciones y las de nuestros interlocutores. Hay que saber aprovechar nuestros puntos fuertes y tratar de minimizar nuestros puntos débiles. Al contrario, trataremos de "utilizar" en nuestro provecho los puntos más débiles de nuestro interlocutor. Lo mejor es conocerse perfectamente a uno mismo, y conocer, en la medida de lo posible, la personalidad y el entorno de nuestro interlocutor. Ahora bien, hay que tratar de convencer y nunca de imponer. Trate de persuadir haciéndoles ver que nuestras razones son mejores que las suyas.

Regla 5.

Dominio. Hay que saber dominar todas las situaciones posibles. Debemos dominar las técnicas de negociación, pero también tenemos que tener un poco de psicólogos y tratar en todo momento de comprender la postura de nuestros interlocutores. Las relaciones comerciales al igual que las personales, se basan en la confianza y, en cierta medida, en la amistad. Si no controla o domina la situación puede dar una sensación de inseguridad que puede dar lugar a desconfianza por parte de nuestros interlocutores. Una negociación, generalmente, basada en la desconfianza, tiene poco futuro de llegar a buen término.

Regla 6.

Seguridad. Es un detalle muy pocas veces tenido en cuenta por ciertos directivos y ejecutivos de empresas (generalmente, pequeñas y medianas). Hay muchas partes de un negocio que son susceptibles de ser robadas o copiadas. Una idea, puede costar muchos miles de millones de euros. No siempre se roban planos, maquetas, etc. Se "roban" muchas ideas expresadas en una simple reunión de negocios. Hay que tener cuidado con las carpetas y maletines repletos de documentos, propuestas, etc. Lo  mismo con informes y otra documentación sensible que puede hacer referencia a personas o empresas de la competencia.

Regla 7.

Respeto. Con este simple término, usted hará muchas cosas a la vez: dejará en buen lugar a su compañía (a la que representa), a su país o comunidad (al que representa de forma indirecta, ya que mucha gente valora en un primer momento, el país o comunidad, por las personas que conoce del mismo) y lo más importante, se dejará en buen lugar a usted como una persona educada, elegante, que sabe comportarse. 

5 comentarios:

  1. este protocolo empresarial me parese muy bueno y me quedo bastate claro por que esto nos ayuda mucho cuando estemos en la etapa productiva donde llegaremos a explotar todo nuestro conocimiento gracias profe

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    1. OK... ME ALEGRA SABER QUE TODOS LOS TEMAS QUE HAN EXPUESTO LO PODEMOS RESUMIR DE ESTA MANERA DANDO UNA VISIÓN GENERAL Y DARNOS CUENTA COMO LOS PODEMOS APLICAR EN LA ETAPA PRACTICA.

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  2. El protocolo empresarial son pautas que se deben seguir para el manejo de su comportamiento ajustándolo así en el contexto en el que nos encontremos;en lo anterior sobre protocolo empresarial estas son las principales reglas que son visibles en cualquier lugar pero en muchos no esta en practica adecuadamente.CAROLINA VARGAS.

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  3. uishhh... casi que no...
    pero como que lo logré.
    un saludo para todos.

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